miércoles, 24 de abril de 2013

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA "EXPEDICIÓN BOTÁNICA"

La actividad expedición botánica tiene como objetivo salir del aula de clase con los estudiantes y permitirles tener un contacto directo con la naturaleza, con la finalidad que el aprendizaje de los conceptos (plantas y animales) se salga del paradigma tradicional y sea más significativo, de tal forma que el estudiante pueda construir conocimientos interactuando tanto con sus compañeros como con el medio natural. además esta actividad permite a los estudiantes hacer uso de herramientas tecnológicas como cámaras, celulares y computadores, lo cual es de suma importancia pues el uso de las TIC debe ser indispensable en un mundo que cada vez tiene más información a su alcance y está siendo dominado por la tecnología, la informática y la comunicación.


La actividad "expedición botánica" se planteará de la siguiente manera:

se dividirá al grupo  en pequeños subgrupos, para salir al patio de la escuela, a un jardín o a un lugar donde los estudiantes tengan contacto con la naturaleza (plantas e insectos). El docente se asegurará que en cada uno de los pequeños grupos haya por lo menos un estudiante que posea un aparato tecnológico que permita capturar imágenes, pueden ser cámaras, celulares, tablet u otro.

El docente sale del aula con los estudiantes y les permite que interactúen con el medio en el que se encuentran, que tomen fotografías a las plantas, animales o insectos  que les llame la atención. Al regresar al aula de clase en ésta y tal vez en otra sesión, los estudiantes buscarán información en Internet sobre cada una de las especies que encontraron, a partir de la descripción y la localización.

la información obtenida de cada una de las especie se organiza en tablas, de tal manera que al tener toda la información recolectada por el grupo de cada una de las plantas, animales o insectos; se pueda publicar el resultado del proyecto en Internet y socializarlo en el colegio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario