jueves, 4 de abril de 2013

Cómo enseñar poesía en los primeros grados

poesía para niños

El  valor de algunos poemas reside en el efecto auditivo que producen en los niños, en la complacencia sonora que experimenten al repetirlas, sin prestar atención al significado de las palabras. Sólo les interesan éstas por su fuerza musical. En muchas de estas poesías no hay sino repetición de sonidos onomatopéyicos, monótonos  a veces. 

A este tipo de poesía pertenecen los trabalenguas y muchos acertijos, en cuya repetición encuentra el niño placer. Son sonidos ajustados a cierta medida y a cierta consonancia, con placer y encanto musical que ayudan al cultivo del sentido del ritmo y de la rima.


 Estas poesías se aprenden en combinación con acciones y movimientos. Sirven para dar sentido a los ejercicios de desarrollo físico –marcha, bailes, movimientos de brazos, de cabeza, etc. Tienen, naturalmente, poco valor lingüístico, pero contribuyen a la formación integral del niño, proporcionándole placer, dándole gracia a sus movimientos y matices a la voz. 

Ver video


El estudio de poemas no sólo familiariza al alumno con las creaciones más bellas de la lengua, sino que refina su gusto y desarrolla su personalidad en su lenguaje. Señala vías para el gozo de la creación poética y expresa el valor emocional de las palabras. Le presenta toda la magia de la lengua y lo invita a la creación.

¿CÓMO ENSEÑAR POESÍA?

1. Debe haber un ambiente propicio al gozo estético.
2. el maestro debe recitar o leer el poema en voz alta y sus valores  surgirán en la emoción con que se diga.
3. la poesía debe presentarse como un todo. Un poema es una obra de arte y por lo tanto debe dar una primera impresión de conjunto.
4. Si hay análisis, a este debe procederse por unidades de pensamiento, que no siempre las constituyen las estrofas.
5. No exija reacciones inmediatas por parte de los niños.
6. El aprendizaje es más natural por vía auditiva. La lectura del poema por el niño debe ser posterior a la presentación del poema.
7. No se obligue a memorizar a los niños si no están naturalmente inclinados a hacerlo. El desgano por la poesía de muchos niños y mayores se debe a la imposición del aprendizaje de memoria de obras que no le interesan.
8. No es necesario que todos los niños aprendan los mismos poemas, ni que todos aprendan poemas enteros. A veces sólo les gusta una estrofa o parte de una estrofa.
9. Una vez aprendido un poema debe usarse en ocasiones propicias: visitas a otros salones, fiestas de cumpleaños, celebraciones escolares, etc.
10. Los poemas para niños  deben ser, generalmente cortos.


fuente: http://www.deguate.com/artman/publish/educacion/como-ensenar-poesia-en-los-primeros-grados.shtml#.UV2Tg_KjJ-0

1 comentario: