viernes, 3 de mayo de 2013

DESCRIPCIÓN DE LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA


DESCRIPCIÓN DE LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA:


El día 19 de abril del año 2013 se realizó la actividad de la expedición botánica en la universidad tecnológica de Pereira, a cargo de una estudiante de licenciatura en pedagogía infantil. 

Para realizar esta salida pedagógica, fue necesario realizar una visita al jardín botánico de dicha universidad para interactuar con el medio, observar y tomar tomar fotografías a las diferentes especies que en este lugar se pudieron encontrar.
La actividad de la expedición botánica se realiza con el objetivo de interactuar  con el medio y hacer uso de aparatos tecnológicos como cámaras, teléfonos celulares, tabletas, etc, que permitan tomar fotografías y vídeos a las plantas o animales. 

Después de realizar la visita al jardín botánico, se retoman la fotografías de las especies encontradas y se hacen las respectivas averiguaciones de las especies, para posteriormente publicar la información encontrada.


a continuación se presentan las imágenes de las especies encontradas en el jardín botánico de la universidad tecnológica de Pereira, con su respectiva descripción. 

PLANTAS ENCONTRADAS

1) ANIBACOTO


UBICACIÓN DONDE FUE ENCONTRADA:
jardín botánico UTP en las coordenadas 4.791194,-75.689031

LUGAR DONDE FUE ENCONTRADA:
Suelo



DESCRIPCIÓN PERSONAL DE LA PLANTA:

Es una planta bajita, sus tallo es muy delgado, sus hojas son lisas y brillantes, son de color verde y de forma alargada, algunas hojas de esta planta presentan puntos de un color blanco.

Las hojas nacen muy cerca al tallo central y salen en todas direcciones del mismo.

DESCRIPCIÓN EN LA LITERATURA CIENTÍFICA DE LA PLANTA:
Es una de las especies que consta de mayor altura, pues pueden encontrarse arboles de hasta 40 metros en el interior de bosques maduros.

Ramitas angulosas, hojas alternas, coriáceas, lamina lanceolada entre 12-35 cm de longitud y 5-7 cm de ancho, generalmente de color pardo rojizo a seríceo en el envés, ápice obtuso a agudo, peciolo de hasta 2,5 cm; inflorescencias paniculadas, axilares pero cerca al final de las ramitas, cortas y con pocas flores, con indumento muy corto; flores de hasta 2 mm, de pedicelo muy corto, menor de 0,5 mm, tépalos de hasta 1,2 mm de longitud, glabros en su cara interna, algo desiguales; fruto elipsoide de 4,6 cm de longitud, cúpula de margen gruesa, como una doble margen, de 2-3 cm de diámetro y hasta 1,5 cm de profundidad, superficie tuberculada o lisa.

 un árbol escaso, se encuentra hasta los 2500 metros de elevación especialmente en bosques maduros.

COMPARACIÓN ENTRE LAS DOS DESCRIPCIONES:
En la descripción personal de la planta se menciona que esta es bajita, pero el la descripción científica se menciona la altura máxima que esta especie puede alcanzar y las características más detalladas sobre la planta, sus hojas, sus flores y los sitios más comunes donde se puede encontrar esta especie.

FUENTE:
http://media.utp.edu.co/jardin/ALBUM_ESPECIES_DEL_BOSQUE_JBUTP.pdf


2) HELECHO MARRANERO- PTERIDIUM AQUILINUM







UBICACIÓN DONDE FUE ENCONTRADA:
jardín botánico UTP en las coordenadas 4.791194,-75.689031

LUGAR DONDE FUE ENCONTRADA:
Suelo

DESCRIPCIÓN PERSONAL DE LA PLANTA:

Es una planta de altura media, sus hojas nacen muy cerca del tallo y son de tamaño grande, su forma es triangular, nace gruesa en la base y a medida que la hoja se alarga se es   más delgada hasta terminar en punta. Cada hoja está compuesta por hojitas muy pequeñas prendidas del tallo que pasa por el medio de la hoja el cual es de color  rojizo. Las hojas del helecho son de color verde y de superficie lisa.


cuando la hoja nace se ve el tallo enrollado y a medida que va creciendo se va desenrollando la hoja hasta que sale completa. 

DESCRIPCIÓN EN LA LITERATURA CIENTÍFICA DE LA PLANTA:

Helecho perenne con el rizoma de color castaño y cubierto de pelos oscuros en el extremo. Suele alcanzar un gran tamaño (hasta 2 m.) y se encuentra tres veces dividida. Las “hojillas” de tercer orden llamadas pínnulas , son glabrescentes en el haz, mientras que el envés se encuentra densamente cubierto de pelos pluricelulares hialinos.

El helecho marranero es una planta terrestre; rizoma rastrero, subterráneo, rodeado de un penacho de pelos oscuros. Hojas de 0,3-3m de largo; últimos segmentos con la base largamente decurrente y modificada, con tricomas densos, transparentes, de color pardo, haz de la lámina casi glabro a escasamente peloso; envés densamente peloso entre   las nervaduras, tricomas en su mayoría rectos, de color blanco. Indusio de 0,1-0,3mm de ancho, subentero a eroso. 

COMPARACIÓN ENTRE LAS DOS DESCRIPCIONES:

En ambas descripciones se habla de la forma de la hoja del helecho, que está compuesto por pequeñas hojas.

En la descripción científica se habla específicamente de la estructura de la planta, los tamaños que puede alcanzar, el tamaño de cada una de sus partes, los colores que contiene esta especie; esto utilizando un lenguaje muy especializado.
FUENTE:

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ova/?q=node/660


3) HELICONIA BIHAI L.
NOMBRE COMÚN: Bijao, Platanillo


UBICACIÓN DONDE FUE ENCONTRADA:
jardín botánico UTP en las coordenadas 4.791194,-75.689031

LUGAR DONDE FUE ENCONTRADA:
Suelo

DESCRIPCIÓN PERSONAL DE LA PLANTA: 
Es una planta de una altura considerable sus hojas son muy grandes y fuertes, similares a matas de plátano, tienen un tallo grueso que atraviesa toda la hoja y que viene del centro de la planta, las hojas son de color verde y el tallo de un color parecido al marrón.
Las hojas del platanillo crecen en varias direcciones de la planta y en el centro de esta está el fruto o la flor que es una heliconia.
la flor es de color rojizo y cuando ha salido completa tiene varios picos y por dentro de cada uno los frutos, unas semillas con forma de esfera de color azul-violeta.

DESCRIPCIÓN EN LA LITERATURA CIENTÍFICA DE LA PLANTA:
Hierba hasta de 4 m de alto, con hojas que parecen abanicos gigantes hasta de 50 cm de ancho y 2 m de largo. La inflorescencia esta caracterizada por una serie de espatas de color rojo-verde y amarillo, plisadas en su base, donde cada una forma una especie de canoa donde están las flores de color amarillo claro con tonos verduzcos. Frutos carnosos que se cambian a un color morado cuando maduran.

COMPARACIÓN ENTRE LAS DOS DESCRIPCIONES:
Las dos descripciones se asemejan,  hablan del tamaño de las hojas, de las flores y sus frutos, pero  la descripción científica de la planta  se refiere a cada una de las partes de la planta en un lenguaje más especializado y hablando también sobre la altura que esta alcanza.

FUENTE:

4) CIEMPIÉS 

UBICACIÓN DONDE FUE ENCONTRADA:
jardín botánico UTP en las coordenadas 4.791194,-75.689031

LUGAR DONDE FUE ENCONTRADA:
Suelo

DESCRIPCIÓN PERSONAL DEL ANIMAL:
El ciempiés es un insecto con cuerpo alargado, su cuerpo está dividido en varias sesiones y en cada sesión tiene aproximadamente 6 patas (3 a cada lado).

El ciempiés es de color oscuro (negro – marrón) y uno de los tres que fueron  encontrados en esta expedición tiene una   raya blanca por el centro.

El cimpiés fue encontrado en zona húmeda, entre las ramas del suelo.

DESCRIPCIÓN EN LA LITERATURA CIENTÍFICA DEL ANIMAL:

El ciempiés pertenece a la familia de los artrópodos, de la clase de los miriápodos.  Existen infinidad de especies, pero todos tienen en común su cuerpo alargado y estrecho, muy segmentado y disponen de muchas patas o “pies”.  Los ciempiés en concreto, tienen dos patas por segmento o por anillo, estos anillos articulados les permite moverse o retorcerse como necesiten.  Las dos primeras patas tienen unas glándulas venenosas.  Disponen de 15 a 170 pares de patas, las cuales tienen espinas y uñas.

se distinguen por tener más de cuatro pares de patas. Su cuerpo está dividido en dos regiones: cabeza y tronco. En la cabeza se encuentran los ojos y un par de antenas cortas mientras que del largo tronco salen numerosas patas (también llamadas apéndices).

Son terrestres, pero les gusta las zonas húmedas y la oscuridad, en las épocas de más sequía permanecen prácticamente bajo suelo.  Se encuentran, por todo el mundo, en áreas templadas y tropicales, no obstante tiene un alto grado de adaptabilidad. Tiene un color marronoso apagado  y presentan muy variados tamaños.  Su cabeza dispone de dos mandíbulas y dos largas antenas que le guían por el espacio, ya que sus ojos no le ofrecen apenas visión de su entorno, de hecho algunos ciempiés son totalmente ciegos, según el hábitat en el que vivan.


COMPARACIÓN ENTRE LAS DOS DESCRIPCIONES:

Las dos descripciones coinciden en que el ciempiés está divido por sesiones y que tiene numerosas patas, también se menciona en ambas descripciones el color del ciempiés y la zona en la que permanece.

En la descripción científica se habla sobre este insecto  muy detalladamente y usando un lenguaje un poco más especializado pero que puede ser comprendido por cualquier persona que no conoce sobre este insecto.

FUENTE:





5) COLIBRÍ
UBICACIÓN DONDE FUE ENCONTRADO:
jardín botánico UTP en las coordenadas 4.791194,-75.689031

LUGAR DONDE FUE ENCONTRADO:
volando entre las flores

DESCRIPCIÓN PERSONAL DEL ANIMAL O INSECTOS:
El colibrí que fue encontrado e el jardín botánico es pequeño, sus plumas son de color verde, sus alas son de muy delgadas y son de color más oscuro.

La cabeza del colibrí es pequeña con un pico delgado y largo de color café, el cual es fundamental en su alimentación.

Las patas del colibrí también son pequeñas y de color café claro, estas permanecen recogidas mientras el colibrí vuela.


DESCRIPCIÓN EN LA LITERATURA CIENTÍFICA DEL ANIMAL:

El colibrí o zunzún es una especie de ave pequeña con la que muchas personas estamos familiarizados. Existen 343 especies de colibríes identificados, viven en regiones de todo el continente Americano, tanto en el Norte como en el Sur. Debido a su gran número de especies, se ubican como la  segunda familia más grande de aves en el mundo.

El tamaño los colibríes varían dependiendo de las especies. Para que os hagáis una idea de sus dimensiones, la especie más pequeña pesa aproximadamente 2,2 gramos y la más grande unos 20 gramos. El más pequeño es el colibrí abeja siendo además el ave más pequeña del mundo.

Generalmente conocidos como Colibrís, picaflores o chupamirtos, los troquilinos(Trochilinae) son un subfamilia de aves con patas pequeñas llamadas apodiformes, pertenecientes a la familia Trochilidae. Son las aves más pequeñas del mundo.

El pico es una característica especial que los diferencia de cada especie, ya que está adaptado a su alimentación y al tipo de flor de donde se alimenta para llegar al néctar con facilidad. Sus lenguas extensibles también les permiten alcanzar su comida. Existen troquilinos con picos tan largos como su cuerpo.

COMPARACIÓN ENTRE LAS DOS DESCRIPCIONES:
En la descripción personal se habla sobre las características físicas del colibrí y coincide con la descripción científica en cuanto al pico del colibrí y su función en la alimentación de este animal.
La descripción científica ahonda más en las generalidades de los colibríes, el tamaño, el peso, la ubicación y la cantidad de especies que existen.


FUENTE:













No hay comentarios:

Publicar un comentario