miércoles, 24 de abril de 2013

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA "EXPEDICIÓN BOTÁNICA"

La actividad expedición botánica tiene como objetivo salir del aula de clase con los estudiantes y permitirles tener un contacto directo con la naturaleza, con la finalidad que el aprendizaje de los conceptos (plantas y animales) se salga del paradigma tradicional y sea más significativo, de tal forma que el estudiante pueda construir conocimientos interactuando tanto con sus compañeros como con el medio natural. además esta actividad permite a los estudiantes hacer uso de herramientas tecnológicas como cámaras, celulares y computadores, lo cual es de suma importancia pues el uso de las TIC debe ser indispensable en un mundo que cada vez tiene más información a su alcance y está siendo dominado por la tecnología, la informática y la comunicación.


La actividad "expedición botánica" se planteará de la siguiente manera:

se dividirá al grupo  en pequeños subgrupos, para salir al patio de la escuela, a un jardín o a un lugar donde los estudiantes tengan contacto con la naturaleza (plantas e insectos). El docente se asegurará que en cada uno de los pequeños grupos haya por lo menos un estudiante que posea un aparato tecnológico que permita capturar imágenes, pueden ser cámaras, celulares, tablet u otro.

El docente sale del aula con los estudiantes y les permite que interactúen con el medio en el que se encuentran, que tomen fotografías a las plantas, animales o insectos  que les llame la atención. Al regresar al aula de clase en ésta y tal vez en otra sesión, los estudiantes buscarán información en Internet sobre cada una de las especies que encontraron, a partir de la descripción y la localización.

la información obtenida de cada una de las especie se organiza en tablas, de tal manera que al tener toda la información recolectada por el grupo de cada una de las plantas, animales o insectos; se pueda publicar el resultado del proyecto en Internet y socializarlo en el colegio.


¿Cómo usar un BLOG en actividades académicas?


para responder a la pregunta que encabeza este un blog es un sitio web en el que se publica cronológicamente diferentes contenidos dependiendo de los intereses de quien lo crea y quien accede a él.
Un blog es una herramienta de mucha utilidad pues permite a los usuarios compartir información, documentos, artículos, vídeos, imágenes, enlaces de otras páginas web, entre otros.
Esta herramienta también permite actualizar o modificar la información, la cual aparece en orden cronológico, es decir lo último que se publica en este sitio web es lo primero que aparece.

por otra parte, es sumamente importante usar el blog como herramienta para complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes, además de tener una constante comunicación con los padres de familia o acudientes. pues el acompañamiento de los adultos en la educación infantil es fundamental para un adecuado proceso de aprendizaje.


como futura docente de educación primaria considero que el blog se puede usar de las siguientes formas:
  • tener contacto con los padres de familia, para que ellos sepan lo que están trabajando sus estudiantes y las tareas o actividades que deben realizar en casa.
  • informar sobre eventos, reuniones de padres de familia, actividades académicas, actividades deportivas, notas, entre otras.
  • publicar información, documentos, imágenes y vídeos que puedan servir de apoyo en la formación de los estudiantes.
  • dar herramientas a los estudiantes y los padres para la realización de las actividades escolares de los niños
  • publicar experiencias significativas sobre estrategias, material didáctico o actividades que se han realizado con los estudiantes y que han sido de ayuda para lograr un aprendizaje significativo.
  • dar algunas referencias bibliográficas en las que los estudiantes y los acudientes puedan buscar información relacionada con la temática que se esté viendo.

jueves, 4 de abril de 2013

Cómo enseñar poesía en los primeros grados

poesía para niños

El  valor de algunos poemas reside en el efecto auditivo que producen en los niños, en la complacencia sonora que experimenten al repetirlas, sin prestar atención al significado de las palabras. Sólo les interesan éstas por su fuerza musical. En muchas de estas poesías no hay sino repetición de sonidos onomatopéyicos, monótonos  a veces. 

A este tipo de poesía pertenecen los trabalenguas y muchos acertijos, en cuya repetición encuentra el niño placer. Son sonidos ajustados a cierta medida y a cierta consonancia, con placer y encanto musical que ayudan al cultivo del sentido del ritmo y de la rima.


 Estas poesías se aprenden en combinación con acciones y movimientos. Sirven para dar sentido a los ejercicios de desarrollo físico –marcha, bailes, movimientos de brazos, de cabeza, etc. Tienen, naturalmente, poco valor lingüístico, pero contribuyen a la formación integral del niño, proporcionándole placer, dándole gracia a sus movimientos y matices a la voz. 

Ver video


El estudio de poemas no sólo familiariza al alumno con las creaciones más bellas de la lengua, sino que refina su gusto y desarrolla su personalidad en su lenguaje. Señala vías para el gozo de la creación poética y expresa el valor emocional de las palabras. Le presenta toda la magia de la lengua y lo invita a la creación.

¿CÓMO ENSEÑAR POESÍA?

1. Debe haber un ambiente propicio al gozo estético.
2. el maestro debe recitar o leer el poema en voz alta y sus valores  surgirán en la emoción con que se diga.
3. la poesía debe presentarse como un todo. Un poema es una obra de arte y por lo tanto debe dar una primera impresión de conjunto.
4. Si hay análisis, a este debe procederse por unidades de pensamiento, que no siempre las constituyen las estrofas.
5. No exija reacciones inmediatas por parte de los niños.
6. El aprendizaje es más natural por vía auditiva. La lectura del poema por el niño debe ser posterior a la presentación del poema.
7. No se obligue a memorizar a los niños si no están naturalmente inclinados a hacerlo. El desgano por la poesía de muchos niños y mayores se debe a la imposición del aprendizaje de memoria de obras que no le interesan.
8. No es necesario que todos los niños aprendan los mismos poemas, ni que todos aprendan poemas enteros. A veces sólo les gusta una estrofa o parte de una estrofa.
9. Una vez aprendido un poema debe usarse en ocasiones propicias: visitas a otros salones, fiestas de cumpleaños, celebraciones escolares, etc.
10. Los poemas para niños  deben ser, generalmente cortos.


fuente: http://www.deguate.com/artman/publish/educacion/como-ensenar-poesia-en-los-primeros-grados.shtml#.UV2Tg_KjJ-0